martes, 14 de mayo de 2013

La realidad social, por Antonio Berni

Juanito vive en una villa. Más precisamente en la del Bajo Flores. Juanito tranquilamente podría ser el hijo de un inmigrante o de un chacarero. Juanito sufrió un incendio, una inundación y durmió en un basural. Juanito es Juanito Laguna, el arquetipo que representa a todos los chicos que vivieron la pobreza de la primera mitad del siglo XX en nuestro país. 

Juanito jugando con el trompo, 1973

Juanito ciruja, 1978


Antonio Berni creó a este personaje a fines de los años 50. Con él, el artista volvió a implementar la técnica del collage, que había utilizado en la década del 30. Observó y analizó estas villas de emergencia, buscando una explicación; y con la basura que encontró recorriendo los lugares, creó a Juanito Laguna. Quiso mostrar la realidad (cruda, pero realidad al fin) en la que vivían muchos chicos de esa época.

Juanito bañándose, 1961


Juanito dormido, 1974


Por más de veinte años, Berni se ocupó de recorrer Buenos Aires juntando desechos para demostrar el estado en el que muchos chicos vivían, como su personaje Juanito. También, mediante la pintura y el grabado, se ocupó de señalar el contexto social de la época: la pobreza, el hambre y la desocupación. 

Manifestación, 1934

La puerta abierta, 1932

Desocupados, 1934

Cualquiera podría decir que Antonio Berni fue el máximo exponente del arte del siglo XX. Supo adaptarse a todos los movimientos artísticos. Pasó por el impresionismo, el surrealismo y el realismo social; y fue uno de los primeros en implementar la técnica de collage en nuestro país. 

Antonio Berni 1905-1981

Hoy es el 108° aniversario de Berni, un artista que caracterizó sus obras con un fuerte contenido social. Y, lamentablemente, el arquetipo de Juanito Laguna sigue hoy en día presente en las villas de nuestro país.
K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario